GIF Privalia Grandes Marcas 468x60
Google
 

sábado, 6 de octubre de 2007

Criteria, 10 razones


Despues de ver muchas opiniones, comentarios, noticias, precio máximo de salida,......... he llegado a una seria de conclusiones.
1. "LaCaixa" tiene "algo" en la recamara. Es muy raro que mantenga el precio máximo de 6,75€ cuando "supuestamente" no está cubierto el tramo institucional y las ordenes de estos se límitan a 5,5-6 euros, no me cuadra.
2. El tramo de empleados ha sido del 5%, y teniendo en cuenta el monto de la operación, sería sorprende que empapelarán a sus propios empleados, a los que facilitaban el endeudamiento para la compra de acciones.
3. Todos sabemos que la red comercial de "laCaixa" en España es sin duda la más importante de banca minorista, y tambien todos sabemos que el grueso del tramo minorista ha sido colocado por la red comercial entre sus clientes. Yo creo que el activo más importante de "laCaixa" son sus clientes, es la base del negocio, entonces, ¿van a empapelar a SUS clientes? No me lo creo, se encargarán de garantizar un mínimo de rentabilidad (sea más alto o mas bajo) en la salida a bolsa.
4. LaCaixa saca a bolsa el 20% del holding, quedandose como propietaria del 80%, es decir, no habrá nadie más interesado que la propia Caixa en que la acción suba, sin duda, ellos serán los que más ganen ya que tienen el 80% por lo que seguro que las Criteria no van a bajar.
5. LaCaixa ha manifestado su intención de quedarse unicamente con el 51% del holding, es decir, que le queda aprox. un 30% por colocar en otro momento, entonces, si para colocar un 20% han montado una mega campaña de publicidad, han colocado el grueso de la operación entre sus clientes...........y la colocación no ha salido bien, COMO COÑO VAN A COLOCAR EL 30% que les queda, IMPOSIBLE.
6. La demanda institucional "supuestamente" no se ha cubierto, y los intitucionales tienen "supuestamente" sus ordenes límitadas a 5-6 euros, entonces, ¿van a colocar definitivamente el precio de 6,75euros dejando el tramo institucional incompleto? IMPOSIBLE, tendrán que rebajar el precio hasta donde lo pidan los institucionales.
7. Esta claro que está de moda en las OPV vender el primer dia, ya que el riesgo de pérdida es, estadisticamente, mucho menor que le de ganancia. Tambien está claro que a los colocadores no les interesa que se venda todo el primer día porque tendrán que recomprar mucho, entonces, ¿no estarán buscando que la demanda mas "especuladora" se retire, para que aunque el prorateo disminuya no sea necesaria recomprar tanto papel el primer día? Fijando en un principio el precio de 6,75 (que seguro que después bajarán) es ló único que veo que pueden conseguir. Tenemos que tener en cuenta que buena parte de la demanda tiene caracter de permanencia (hay muchas ordenes de abueletes para ellos mismos y tambien los 1.500 euros de rigor para sus nietos, están ordenes seguro que no venden ni el primer día, ni la primera semana, ni el primer mes, ni el primer año, .....)
8. La cartera de "laCaixa" ha demostrado conseguir mejores rentabilidades que sus indices de referencia (Ibex 35) y ha sabido salir justo a tiempo del negocio inmobiliario (Venta de Colonial), por lo que temas políticos aparte, los gestores no son tan malos como se los quiere hacer.
9. Si la OPS no sale bien, ¿que pasaría con la credibilidad de "laCaixa" y de sus empleados? Se juegan mucho más que la salida de Criteria, es decir, se pueden jugar su auténtico negocio (negocio bancario).
10. Por todo lo espuesto anteriormente, mantengo las dos peticiones que tengo, una de 30.000 euros y otra de 60.000 euros.

Aqui os dejo una publicación de Kirrelg.
fuente: Kirrelg

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un buen análisis, claro que siempre un poco parcializado por tu inversión pero igual bien pensado. Yo solicité 1500€, a ver que tal...

MANUEL dijo...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Lo de 6.75 no ha sido más que para ahuyentar a los más especuladores. Está claro que no se la van a jugar aquí. Podría caber la posibilidad de que salga al precio que salga el primer día no suba pero que tampoco baje porque seguro que ponen una barrera impenetrable. Son profesionales de eso. Saben que el abuelo va a ir a preguntar como van sus acciones y que no le gustaría nada oir que va perdiendo.
Un saludo.

javier dijo...

Lógicamente existen tantas opiniones como opinantes en esta
salida a bolsa.
Tus diez razones son un buen
planteamiento desde el punto de
vista de la imágen de la entidad.
Otra cuestión es la cantidad de
comentarios subjetivos que se han
visto en los últimos dias, a veces
con total desconocimiento y a veces
con intenciones menos confesables.
Recordad que el precio definitivo
está por conocerse (este lunes).
Apuesto por un recorte (leve) sobre
el precio máximo minorista citado.
Lo situaría entre 6,25/6,50 euros.
Esperaremos pero yo también entro
con 1500. Por probar.
Saludos

Marc Miguel dijo...

yo tengo pedidos los 1500, esperemos que nos vaya bien la jugadita

Recordamos que nosotros tan solo exponemos nuestras opiniones, en ningún caso damos orden de compra o venta de ningún tipo de producto. Comprar o vender es tu responsabilidad.